'""'>

sábado, 31 de enero de 2015

EL LAZARILLO DE TORMES...ruta toledana.

En mi salida de hoy realizo un recorrido literario 
EL LAZARILLO DE TORMES 
esta obra que crea un genero narrativo
 "la novela picaresca".
Narra la vida de un niño pobre que cuenta en primera persona los avatares de su vida
En este recorrido visitare ALMOROX, ESCALONA, MAQUEDA,
 y TORRIJOS
podre disfrutar de castillos palacios templos mudéjares y conocer la existencia 
de fiestas tan dispares como el carnaval de las animas,
la historia de la virgen de los dados, la del hijo de Macepa 
o las crónicas del rey Pedro I.
El lazarillo nace a los pies del rio tormes,su madre al no tener posibles 
un día se lo entrega a un ciego "este seria el primer amo de Lázaro"
"En este tiempo vino a pasar en el mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo servía 
para adiestralle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él", "
y le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano". 
No faltaron las buenas palabras del ciego para con mi madre, aseverándole 
que me recibía "no por mozo, sino por hijo". 
Pobre Lázaro en cuanto partieron de Salamanca el ciego empezó
 a pegar engañar y a maltratar al niño.
Los dos personajes llegan a la villa de ALMOROX en época de vendimia...Este pueblo se dedica generalmente a la ganadería y en sucedió otro de los altercados de los dos personajes...     Acaeció que, llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna.Acordó de hacer un banquete, así por no poderlo  llevar como por contentarme: que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentámonos en una  valladar y dijo: -Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad,y es que ambos comamos deste racimo de uvas y que   hayas de él tanta parte como yo. Partirlo hemos de  esta manera: tú picarás una vez y yo otra, con tal  que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos, y de esta suerte no habrá engaño.Hecho así el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance, el traidor mudó propósito, y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería  hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura  no me contenté ir a la par con él; más aún pasaba adelante: dos a dos y tres a tres y como podía las  comía. Acabado el racimo, sostuvo un poco el escobajo en la mano, y,
 meneando la cabeza, dijo:   
  -Lázaro: engañado me has. Juraré yo a Dios que  
 has comido las uvas de tres a tres. 
    -No comí -dije yo-; mas, ¿por qué sospecháis eso?
    Respondió el sagacísimo ciego:
    -¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres?
    -En que comía yo dos a dos y callabas.
 Picota  que esta embellecida con una columna toscanas en la que se encuentran cuatro grifos marcando los puntos cardinales.
 En 1566, ALMOROX logra independizarse del Ducado de Escalona, 
del que sufría constantes vejaciones, obteniendo el privilegio de villazgo 
de Felipe II, pasa a tener su propia jurisdicción y justicia 
tendrá a partir de esto la villa 
cárcel, horca y la picota.
en el edificio que ahora se encuentra el ayuntamiento se encontraba la cárcel.

En su soportal nos encontramos 

una ventana con una verja peculiar.
En la verja los barrotes están 
ligeramente
separados.
Esto es así por que
al encontrarse los calabozos 
detrás
 de estos muros 
era por donde 
con un cacillo 
se pasaba la comida 
a los presos.
ALMOROX que en árabe singnifica los prados,recibe el titulo de
 "fiel villa de Almorox" Felipe V le otorga este privilegio

 en agradecimiento a las tropas de este pueblo que le ayudaron en la reconquista de las regiones de Murcia y Granada.Detras de la picota edificio donde es encontró el pósito (banco del cereal de la localidad).


Iglesia de San Cristóbal declarada monumento histórico artístico en 1983


Bello templo se compone de una sola nave de textura gótica..a ambos lados

 de la nave a la derecha un púlpito blanco mudéjar y el otro de forja 

preside el altar mayor el retablo de San Cristóbal.


Posee varías joyas pictóricas en los retablos de San Roque,
atribuido a Juan Correa de Vivar,
y de Santa Lucía, atribuido a Pedro Berruguete. 
la sacristía es obra de Alonso de Covarrubias
Abandono San Cristóbal y me vuelvo a sumergir por las calles de la villa.
Una de las fiestas de ALMOROX
es la llamada "los sargent@s"
CARNAVAL DE ANIMAS
El Domingo de Carnaval, después de la misa y en la plaza,las parejas que se casaron este año subastan el ramo o pino al mejor postor, lo recaudado lo destinan
 “para sufragio de las benditas animas” es decir misas para difuntos. Durante los tres días del Carnaval los Sargentos y Sargentas visten ellas mantones de Manila, y ellos con sus lanzas o alabardas, acompañados de tambor asisten a todos los actos religiosos, bailan la bandera de animas, desfilan por las calles de la localidad y alrededor de la picota dan tres vueltas,
durante los tres días obsequian a todos los que por la villa y la plaza se encuentran con vino bizcochos y tostones.
Ermita de Nuestra señora de la Piedad 
de estilo barroco del siglo XVII,
se construyó sobre los restos 
de una mezquita. 

Se encuentra situada en un cerro desde donde se divisa

 una bella postal de la comarca.




salgo de la villa camino de ESCALONA el paisaje monte bajo y diseminado
 muchos roqueros de granito.La novela nos dice que como aquí no conseguían muchas limosnas deciden partir camino de la villa del duque de Escalona.
Lázaro pasaba penurias y carencias con el ciego....nos cuenta cómo se las ingeniaba para beber el vino al ciego y también la venganza del ciego al descubrir el engaño. 
Solía poner junto a él un jarro de vino cuando comíamos y yo rápidamente lo cogía y le daba “un par de besos callados”.Pero aquello duró poco porque se dio cuenta de que faltaba vino y ya nunca soltaba el jarro. Se me ocurrió entonces utilizar una paja larga de centeno que metía en la boca del jarro, de manera que podía chupara el vino procurando no hacer ruido para que no se enterara.Viendo que aquel remedio de la paja ya no me valía, decidí hacer un agujero en el suelo del jarro y taparlo con al calor de la lumbre se derretía la cera y comenzaba a caerme el vino en la boca,cuando el ciego iba a beber apenas había vino en el jarro.
- No diréis que lo bebo yo -le decía-, pues no soltáis el jarro de la mano.
El ciego comenzó a palpar el jarro hasta que encontró el agujero, disimuló como si no se hubiese enterado. Al día siguiente, estando yo disfrutando del vino que caía por el agujero del jarro, con mi cara puesta hacia el cielo, consideró el ciego que era el momento de vengarse y, alzando el jarro con sus dos manos, lo dejó caer sobre mi boca.Yo que estaba descuidado y gozoso, verdaderamente me pareció que el cielo, con todo lo que en él hay, me había caído encima. Fue tal el golpe que perdí el sentido y el jarrazo tan grande, que los pedazos de él se me metieron por la cara, rompiéndomela por muchas partes y me rompió los dientes, sin los cuales hasta hoy en día me quedé.
El ciego me lavó con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho y sonriéndose decía: ¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud.
ESCALONA es un conjunto amurallado desde el siglo XII,el rey Alfonso VI convierte el castillo de escalona en fortaleza defensiva frente a los almohades.La muralla tiene una longitud de 1500 m,con esta muralla y como foso el rió Alberche hacia que ESCALONA fuera inexpugnable."Puerta de san Miguel"
 conocida por el arco de las campanas.

ESCALONA en el camino de Santiago.
A medida que la reconquista avanzaba hacia el sur nuevas rutas de peregrinación se fueron abriendo,desde el arco de la puerta de San Miguel,la ruta valenciana busca Avila por el camino de villa del prado para mas tarde llegar a San Martin de Valdeiglesias Medina del campo y Zamora.
Esta ruta supuso para la villa un camino por donde pasaba el arte la cultura, la fe y la ciencia,este camino se convirtió en el mas universal de todos los caminos conocidos
Monasterio concepcionista entrada a la iglesia
La puerta principal en el sur es de estilo plateresco. Su interior es uno de los ejemplos de utilización de distintos estilos aúnan desde el gótico tardío
 hasta el neoclásicismo. 
el 28 de julio de 1936 las monjas Concepcionistas Franciscanas que formaban la comunidad de Escalona (Toledo) fueron obligadas a abandonar su monasterio. Recogidas en diversos domicilios de Escalona, durante el primer día fueron visitadas y confortadas espiritualmente por su capellán, que sería asesinado junto al párroco dos días después.El 16 de septiembre trasladaron a todas las monjas a la Comandancia de Escalona donde fueron interrogadas y presionadas para renegar de la fe y abandonar la vida religiosa.

Ante la resistencia de las monjas, fueron conducidas a la Dirección General de Seguridad en Madrid. Dos días después son llevadas a la cárcel habilitada en un convento de Capuchinas. Al finalizar la contienda toda la Comunidad regresará a Escalona, a excepción de Sor María de San José (Abadesa) y Sor Asunción (Vicaria). Un testigo declara que separadas del resto del grupo fueron conducidas a una checa. Dicho testigo, sabedor de lo sucedido, y como él pasaba temporadas en Madrid, las buscó, las reconoció 
con ropa seglar 

y conversó con ellas. 


Otro de los días que acudió a visitarlas con estupor,contempló 

los cuerpos inertes de las monjas que habían sido fusiladas. 

Eran los últimos días del mes de octubre de 1936.
En la actualidad en este convento solo quedan 5 monjitas y se va ha cerrar 
 quizás seamos las ultimas personas que podamos disfrutar de la visita a
 esta preciosa edificación,una pena. 

"Lazarillo" .......

Estábamos en Escalona, 

villa del duque della, en un mesón, y diome un pedazo de longaniza que la asase. saco un maravedí de la bolsa y mando que fuese por el de vino a la taberna. Pusome el demonio el aparejo delante los ojos, el cual, como suelen decir, hace al ladrón, y fue que había cabe el fuego un nabo, y tal que, por no ser para la olla, debió ser echado allí, habiendome puesto dentro el sabroso olor de la longaniza, del cual solamente sabia que había de gozar, no mirando en tanto que el ciego sacaba de la bolsa el dinero, saque la longaniza y muy presto metí el sobredicho nabo en el asador.Yo fui por el vino, con el cual no tarde en despachar la longaniza, y cuando vine halle al pecador del ciego que tenia entre dos rebanadas apretado el nabo, al cual aun no habia conocido por no lo haber tentado con la mano. hallose con el frío nabo. Alterose y dijo:"¿Que es esto, Lazarillo?""¡Lacerado de mí! -dije yo-. ?¿Si queréis a mi echar algo? ?¿Yo no vengo de traer el vino? Alguno estaba ahí, y por burlar haría esto."Yo torne a jurar y perjurar que estaba libre de aquel trueco y cambio; mas poco me aprovecho, pues a las astucias del maldito ciego nada se le escondía.

Levantose y asiome por la cabeza, y llegose a olerme asiendome con las manos, abriame la boca mas de su derecho y desatentadamente metía la nariz, la cual el tenia luenga y afilada, y a aquella sazón con el enojo se habían aumentado un palmo, con el pico de la cual me llego a la gulilla. Y con esto y con el gran miedo que tenia, y con la brevedad del tiempo, la negra longaniza aun no habia hecho asiento en el estomago, y lo más principal, con el destiento de la cumplidísima nariz medio cuasi ahogandome, todas estas cosas se juntaron y fueron causa que el hecho y golosina se manifestase y lo suyo fuese devuelto a su dueño: de manera que antes que el mal ciego sacase de mi boca su trompa, tal alteración sintió mi estomago que le dio con el hurto en ella, de suerte que su nariz y la negra malmascada longaniza a un tiempo salieron de mi boca.  

¡Oh, gran Dios, quien estuviera aquella hora sepultado, que muerto ya lo estaba! Fue tal el coraje del perverso ciego que, si al ruido no acudieran, "pienso no me dejara con la vida". 

Nabucodonosor, cuando vino a la península puso el nombre a ESCALONA 
tomando el nombre de la ciudad hebrea de Scalón, de la Tierra de Israel.
Plaza mayor ayuntamiento al fondo en 

el templete de música 

varios mosaicos lo adornan.

La patrona de la villa ,el castillo de Escalona 

bañado por el Alberche
y una representación del scriptorium. 
Harto de las burlas y palos Lazaro urdió su venganza antes de abandonar al ciego.

El pavimento de la plaza estaba encharcado, incluso en algunos declives formaba verdaderos arroyos, "más como la noche se venía y el llover no cesaba, díjome el ciego: Lázaro, esta agua es muy profiada y cuanto la noche más cierra, más recia. Acojámonos a la posada con la excusa de" cruzar un arroyo para ir a la posada, 

Yo le puse bien derecho enfrente del pilar, y doy un salto y póngome detrás del poste como quien espera tope de toro, y dijele:"¡Sus! Salta todo lo que podáis, porque deis deste cabo del agua. "Aun apenas lo habia acabado de decir cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón, y de toda su fuerza arremete, tomando un paso atrás de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza, y cayo luego para atrás, medio muerto y hendida la cabeza."¿Cómo, y oliste la longaniza y no el poste? ¡Ole! ¡Ole! -le dije yo. Y dejele en poder de mucha gente que lo habia ido a socorrer,
 tomó la puerta del cabo, que perfora la muralla y salió de Escalona. 
Plaza del infante Dº Juan Manuel presenta forma rectangular y estilo castellano, alberga  el antiguo Ayuntamiento y unos tradicionales soportales sujetos por vigas de madera. Vio pasar de uno de los mercados semanales más antiguos 
de los que se tiene constancia en la provincia.
"Castillo palacio de Escalona"
En 1281 Alfonso X el sabio concede a su hermano el infante Dº Manuel la jurisdicción de Escalona,en 1282 nacería aquí el infante Dº Juan Manuel
personaje ilustre de la literatura hispanica,autor del "conde Lucanor" 
esta obra fue escrita mientras DºJuan habitaba esta fortaleza.
mi ultimo punto a visitar en la villa."Iglesia de San Miguel Arcangel"
En el siglo XVII se convirtió en colegiata.
Os preguntareis ¿El porque del nombre de esta calle?
Recibe este por el cristo que se encuentra dentro de la iglesia
y que da la espalda a una ventana que da a esta calle.
preside la iglesia un retablo barroco con un lienzo de la Inmaculada Concepción 
a su derecha una capilla con otro retablo en el que se encuentra
 "La purisima Concepción" 
Tiene el templo un coro y un órgano fechado en 1640 
y este ultimo fue restaurado en el siglo XVIII.
Parto de la villa como Lázaro siguiendo sus pasos....hacia MAQUEDA
ESCALONA desde el rio y su puente de once ojos,
imagino que seria la ultima imagen que se llevara en la retina "el lazarillo".
MAQUEDA se asienta en un cerro en un cruce de caminos Almanzor la llamo
 "sueño dorado"
 su nombre Maqqeda "estable fija firme".
LÁZARO estuvo seis meses en la villa...."Fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clérigo que, llegando a pedir limosna,
 me pregunto si sabia ayudar a misa.
Yo dije que si, como era verdad; que, aunque maltratado, mil cosas buenas me mostró el pecador del ciego, y una dellas fue esta.Finalmente, el clérigo me recibió
 por suyo. "Escape del trueno y di en el relámpago",
 porque era el ciego para con este un Alejandro Magno, con ser la mesma avaricia,
 como he contado. No digo mas sino que toda la lacería del mundo estaba encerrada
 en este. No sé si de su cosecha era, o lo habia anexado con el habito de clerecía.
Los sábados comense en esta tierra cabezas de carnero, y enviabame por una que costaba tres maravedís. Aquella le cocía y comía los ojos y la lengua y el cogote y sesos y la carne que en las quijadas tenia, y dabame todos los huesos roídos, y dabamelos en el plato, diciendo:
"Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa."
"¡Tal te la dé Dios!", decía yo paso entre mí.
A cabo de tres semanas que estuve con él, vine a tanta flaqueza que no me podía tener en las piernas de pura hambre. Vime claramente ir a la sepultura, si Dios y mi saber no me remediaran.
Pensé muchas veces irme de aquel mezquino amo, mas por dos cosas lo dejaba: la primera, por no me atrever a mis piernas, por temer de la flaqueza que de pura hambre me venia; y la otra, consideraba y decía:
"Yo he tenido dos amos: el primero traíame muerto de hambre y, dejándole, topé con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura. Pues si deste desisto y doy en otro mas bajo, ¿qué sera sino fenecer?"

Rollo jurisdiccional de la Villa,
se instaló hacia 1500,
 esculpido el escudo 
de la familia Cárdenas 
 contaba con 4 esculturas 
de leones.
El motivo de la instalación de los rollos jurisdiccionales era debido a que durante la Reconquista, los reyes castellanos otorgaban a los asentamientos que se iban consolidando, mediante las denominadas Cartas de Villazgo, privilegios como los de celebrar ferias y mercados periódicos, exenciones de impuestos o dirimir los conflictos civiles entre sus habitantes: el de impartir justicia.
"Iglesia de Santa Maria de los Alcazares" de estilo gótico mudéjar. 
A ambos lados de ésta se encuentran dos arcos, que son en realidad 
las puertas de la antigua muralla. Originalmente se encontraba dentro 
del recinto amurallado, construida junto a la puerta califal

"Puerta califal"
 arquitectura militar
 arabe y cristiana del siglo X al XII.
En ella tres arcos 
uno apuntado 
otro peraltado y un reentrante
 los tres en ladrillo...detras 
se encuentra un recinto cuadrangular
 antiguamente una almena 
hoy atrio de la iglesia.
El altar mayor es de estilo plateresco, del siglo XVI.
El interior consta de tres naves separadas con arcos. 
Un capitel corintio sirve de pila de agua bendita. 
 Techo del recinto de la pila bautismal.
Una de las tres  muestra de carpintería de arte mudéjar del siglo XVI 
que se puede admirara en el templo.
Artesonado del techo del altar mayor
en el pavimento cinco tumbas con escudos y escrituras góticas.

En la iglesia varias muestras de cerámica renacentista del siglo XVI.

A ambos lados del presbiterio dos altos y estrechos cuadros de azulejos
 Talaveranos uno de ellos representa a Hercules con la clava.




En una capilla lateral se venera la virgen 

"de los dados"
Esta imagen se la rifaron los moros
 y cristianos 
a los dados.
EL ULTIMO DOMINGO DE ABRIL
Se hace una representación de estos echos.
Vecinos de la villa se meten 
en la piel de 
8 moros y 
8 cristianos 
se juegan 
 la talla de la virgen,
 lo escenifican en una plaza cercana
 al castillo y también
 se encuentra en este enfrentamiento
EL NIÑO MACEPA
El padre del niño era un capitán de las tropas cristianas,invita a su hijo a pelear en la batalla,viendo asustado el niño
 su padre
 le dice 
"hijo mio te falta valor- el niño responde: Padre
mio no señor a mi valor no me falta,soy vuestro hijo y me basta para ser
 buen español en el mundo no habrá bastantes moros que me puedan asustar "
La soldadesca de "Moros y Cristianos"  
se representa en Maqueda durante sus fiestas de la Virgen de los Dados 
fue compuesta por el maestro don Juan Puebla y Díaz, en torno a 1878
Rey Moro
¡Vuélvanse vuestras banderas!
Y la Virgen a jugarla
si la perdemos nosotros
de conversión doy palabra.
Rey Cristiano
Seremos con sufrimiento
vuestros humildes esclavos
si nosotros la perdemos;
jugemosla a los Dados.
Salgo de Santa María de los Alcázares y no puedo dejar de dar las gracias 
al señor encargado de abrir la iglesia por aportarnos los datos y narrarnos esta
 singular fiesta que sin duda intentare no dejar de visitar este año.
"Torre albarrana" 
torre mudéjar que acompañaba a la muralla...Luis González de Guzmán Noble castellano maestre de la Orden de Calatrava en  mayo de 1422 fue el percusor
 de una traducción de la Biblia del hebreo al romance realizo esta traducción
 Moisés Arragel, rabino judío de Maqueda  a este texto se le conoce como
 “la Biblia de Alba”, por ser la Casa de Alba, a quien confió el Inquisidor
 Andrés Pacheco en 1624 la obra para que la tuviera y leyera en su casa y librería.


 "Castillo de Maqueda"
El castillo de la Vela, 
fue levantado sobre 
las bases 
de la fortaleza árabe, 
nunca fue terminado.
 En el siglo XV 
fue reconstruido
 y ampliado por
 Gutierre de Cárdenas.
 Al trasladarse los dueños 
del castillo al municipio
 toledano 
de Torrijos  
se abandono 
y
creció su deterioro.

Volviendo con el Lazarillo nos narra que:"Paso por Maqueda un calderero y Lazaro harto ya del clérigo y pasar hambre le dice a este: una llave de esta arcaz he perdido, y temó que mi señor me azote. Por vuestra vida, veáis si en esas que traéis hay  alguna que lo haga, que yo os pagaré". Había una que abría perfectamente el arcón del clérigo, Lazarillo se quedó con ella, y en pago dio al calderero un bodigo. Por unos días Lazaro pan a placer, pero el ardid pronto fue descubierto por el clérigo y terminó con un tremendo garrotazo en la cabeza . Fue curado con vendas.
Lázaro fue despedido,"Lázaro: de hoy eres más tuyo y no mío. Busca amo y vete con Dios. Que no quiero en mi compañía tan diligente servidor".
“Antes que la noche viniese di conmigo en Torrijos” 
Desta manera me fue forzado sacar fuerzas de flaqueza y, poco a poco, con ayuda de las buenas gentes di comigo, adonde con la merced de Dios dende a quince días se me cerró la herida; y mientras estaba malo, siempre me daban alguna limosna, mas después que estuve sano, todos me decían: “Tú, bellaco y gallofero eres. Busca, busca un amo a quien sirvas.” “¿Y adónde se hallará ese -decía yo entre mí- si Dios agora de nuevo, como crió el mundo, no le criase?
"Palacio de Pedro I"El palacio fue mandado construir por Pedro I, se lo regalo a su esposa María de Padilla (la loca del sacramento).Tuvo la villa dos sinagogas, una mezquita y un templo gótico-mudéjar bajo la advocación del santo patrón, San Gil Abad. El actual palacio lo mandó construir Gutierre de Cárdenas sobre los restos del alcázar. Gutierre quiso regalárselo a su hijo y más tarde a la muerte de este pasó a ser morada de las monjas concepcionistas.
De sus orígenes conserva dos magníficos claustros renacentistas, uno exterior y otro interior que sirve de comunicación para las distintas dependencias.
en la parte superior se encuentra la biblioteca,
 En la antigua sala Capitular del palacio se encuentra el actual salón de Plenos,
 donde se puede admirar un complejo artesonado mudéjar. 
En el claustro la escultura de Pedro I
El nombre de la villa se cree que procedes del término romano "turris" torre. Plaza mayor  en el frontal del ayuntamiento el escudo en él 
una torre y dos olivos. 
Gutierre de Cárdenas construyó un palacio en esta plaza pero este desapareció
a comienzos del siglo XX. Cuando se creo esta con soportales fue con la idea 
de que en estos se celebraran los mercados. 
Me dirijo ahora a visitar la colegiata 
La Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos es la segunda iglesia de la provincia, tras la catedral de Toledo.Se inició en 1509 y se acabo en 1518. Colaboro en su construcción un jovencisimo Alonso de Covarrubias. Está construida en los terrenos de la mezquita musulmana, la cual se derribo para ese fin.La Colegiata se construyó para sede de la Hermandad de Santísimo Sacramento, y todos los gastos corrieron a cargo de doña Teresa Enríquez, quien no escatimó esfuerzos y dinero para que se terminase.
El retablo de la cabecera, esta atribuido a Juan Correa de Vivar. Consta de doce tablas pintadas que relatan la vida de Jesús, flanqueadas por estatuas de personajes sagrados con sus respectivos atributos. Protagonizando dicho retablo encontramos dos grupos escultóricos de gran realismo y sentido de la perspectiva, con las escenas de la Última Cena y la Crucifixión.
en el trascoro pila bautismal de la parroquia de San Gil del siglo XV 
e imagen del resucitado del siglo XVII.
En el coro esta el sepulcro de Gutierre de Cárdenas y su esposa Teresa.
 Gutierre de Cárdenas fue un noble que adquirió fama y fortuna gracias al servicio prestado a los Reyes Católicos en la conquista del Reino de Granada.
Otra de las joyas que atesora la Iglesia es el órgano de  1703 . 
Su constructor, uno de los más prestigiosos de su época, era organero del Arzobispado de Toledo y de su Catedral Primada. 
El órgano es uno de los ejemplos más notables de la organería barroca del siglo XVII. Es el más antiguo de la Diócesis y de toda Castilla-La Mancha.




Emocionante 

encontrarme
 a Santa Teresa de Jesús 
en la colegiata,
ya que estoy realizando 
con motivo de su 
V aniversario
los recorridos
 que 
realizo
a santa
 en busca de las
 Huellas de Teresa de Jesus.   
En la portada principal junto a la torre todo el conjunto queda recubierto por distintos motivos platerescos, tales como florones, cabezas de ángeles, cálices y flameros, dando lugar a un elemento renacentista de gran belleza.Hay símbolos de los Evangelistas, llaves de San Pedro e inscripciones latinas, ora a la casa de Dios, ora al sacramento del altar, junto a otros tan dispares como exóticos las columnas califales y capiteles que viene de medina azahara .
PARROQUIA SANTÍSIMO SACRAMENTO DE TORRIJOS.
Ultimo punto de mi visita a la villa me lleva al antiguo Hospital de la Santísima Trinidad del siglo XV, construido sobre los restos de una sinagoga, conserva hoy en día su bella portada renacentista con las arquerías cegadas y la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre.
El hospital de la Santísima Trinidad es una venerable fundación patrocinada por Gutierre de Cárdenas y su mujer doña Teresa Enríquez. De él se conservan hoy un patio renacentista y la iglesia, a la que se añadió a lo largo del primer tercio del
 siglo XVI una cabecera gótica en la actualidad el presbiterio.






Dº Francisco de Cebreros 
envió desde México
 la imagen 
del Santo Cristo de la Sangre,
 una importante obra de escultura hispanoamericana, 
esta esta realizada 
a base de caña y
 pasta de maíz 
(“pasta de Michoacán”), 
a la que se añade colas y papel, 
además de los pigmentos 
de policromía
 y los aceites
 para el
 abrillantado
 final.
Al Cristo de la Sangre de Torrijos se le conocía como El Moreno. 
El santo cristo era una talla que representaba a Jesucristo con la piel muy oscura. 
La imagen fue restaurada, pero resulto que el  Cristo estaba moreno
 (por el paso del tiempo y el humo de las velas) al terminar de restaurarlo 
 volvió a su verdadero color , los fieles  no terminaban de creerlo que esa talla fuera “su moreno ” pero desde entonces el Cristo  luce  con su piel blanca.
 Yo subo al camarin a ponerme a sus pies y admirar esta bella talla.
No perderse en la villa el Programa de actos "Crónicas del Rey D. Pedro I" Fiesta que se realiza a mediados de junio, por unos días TORRIJOS vuelve a la época  medieval…Torneos, mercado medieval,malabaristas trovadores,
 arqueros representaciones históricas .
 Dejo la lista y horarios de actividades.
Acaba aquí mi recorrido por la ruta del lazarillo de Tormes por tierras toledanas.
Gracias mil a Jose Luis nuestro maravilloso guía este día,
nos enseño los lugares e historias retratadas en esta obra literaria,
Si ya era apasionante la ruta conseguiste que fuera inolvidable.
Lázaro después de cruzar estas cuatro poblaciones
 llega a TOLEDO.En la ciudad imperial encontrara un nuevo amo,
pero esto es la continuación de este viaje y en otra salida 
tendremos que verlo.

Otras rutas que no te puedes perder por Toledo:


© Mercedes Moreta












  





5 comentarios:

  1. Hola:) Me pareció suuuuper interesante tu blog, y se nota todo tu esfuerzo y dedicación! Felicidades:)
    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras...España esta llena de rincones y rutas por descubir...y gracias por visitar mi ventanita al mundo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu recorrido por las villas toledanas siguiendo al Larillo de Tormes

    ResponderEliminar
  3. España y CLM esta llena de preciosas rutas literarias,la de Cela y su viaje a la Alcarria,la de Don quijote de la mancha ,la del Cid, la del hereje en Valladolid....solo hay que descubrilas y animarse a realizarlas....un besito.

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog. Una pregunta, en la iglesia de Maqueda, en las fotos no se ve, ¿hay un órgano angtiguo y un retablo pequeño antiguo también? Gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión aquí....gracias.