'""'>

sábado, 24 de mayo de 2014

LA ROSALEDA DEL RETIRO....en busca del duende

En un día más que especial para MADRID hoy un equipo de nuestra villa
 será el ganador de la Champions league la ciudad se engalana  
nada mejor que relajarse antes del evento que dando un  paseo por uno de 
los más mágicos y  legendarios parques que hay en nuestra ciudad
EL RETIRO y su bellisima ROSALEDA
entrar en él es entrar en un mundo mágico en el que viven
ardillas, galápagos que salen al sol en su palacio de cristal, leones y osos, 
un duende mágico que hace brotar las flores a su paso 
y hasta lucifer "el ángel caído" a si que "como me lo iba a perder"
Chueca nos recibe pensativo, al fondo se divisa ya el destino que venía a 
visitar hoy LA ROSALEDA DE CECILIO RODRÍGUEZ
Cecilio Rodrigez fue el jardinero que recibió el encargo en 1915 de crear 
una rosaleda que hiciera palidecer a las existentes en Europa y "creo" 
que lo consiguió
visitarla en esta época es un goce para los sentidos
un querubín nos observa en una de sus dos fuentes ornamentales 
la sinfonía de colores  deja
"sin palabras"
en sus 0,8 hectáreas 5570 especies de rosales 
 un goce para la vista y el ...olfato

170 ejemplares de rosales trepadores de 77 especies diferentes embellecen 
las forjas que hay en la rosaleda
5400 ejemplos de rosales bajos, de 55 especies repartidas de forma 
simétrica enmarcadas en setos
 en el centro del conjunto un estanque con nenúfares 
que intentan hacerle la competencia...a los bellos ejemplares de rosal 
las rosas fueron traídas de los mas famosos jardines de Europa
al aumentar el número de rosales que se iban adquiriendo, la rosaleda se fue
 quedando pequeña por lo que se decidió en 1956 crear la rosaleda del parque del oeste. En ella se celebra cada año el concurso para elegir la 
"rosa del año"
me detengo a observar los ejemplares de híbridos de té, 
los rosales mini  y los escaladores
al fondo "un fauno" me mira divertido
creo que es...el guardián de la rosaleda
otra de las criaturas mágicas que habita este parque
aunque al ver florecida toda la estancia, creo que es por que por ella paso
 esta noche "el duende del retiro"
Se cuenta que en este jardín era frecuente ver un ser diminuto con rostro 
grotesco, se sabía por donde pasaba, pues donde pisaba brotaba una flor,
 lo bautizaron como el duende del retiro
Rosaleda del Retiro Plano creo que voy a ir a buscarlo...
los galápagos posan para nosotros y nos indican el lugar en que se encuentra
 otra de las más bellas imágenes del parque su Géiser y la gruta del estanque
 del palacio de cristal ¿estará escondido ahí?
anatidas y aves disfrutan de los rayos del sol
otro de mis lugares preferidos ...sentarse a los pies de los árboles cerebro.
El duende parece que tampoco esta aquí
el ángel caído tampoco me lo quiere decir (pide a cambio mi alma) 
"no sabe na", pero las gárgolas se ríen...asi que tirare camino del lago, 
ya que están mirando para allí
   parece que oigo una bella melodía de flauta,
me dirijo al sonido sin poderme resistir.
"por fin" encuentro al jugeton duende que no me para de sonreír.
¿Sabrá quien se llevará la copa?
me despido desde la casita del pescador (la oficina de turismo)
donde os informaran de las distintas visitas al parque que se pueden realizar
Espero os haya gustado esta visita al mágico parque y rosaleda del RETIRO
 no dejéis de visitarlo si pasáis por aquí,
el duende os estará esperando ,


Fotografías:© Mercedes Moreta


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión aquí....gracias.